Epigrafe

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Cambiar filtro de aire Motomel Rider 250

 Debería ser normal que ante una anomalía o rotura de alguna de las piezas de nuestra moto, se pudiera conseguir directamente el repuesto de la misma, ya sea el original o el genérico...pero no siempre es así!!
Muchas veces me ha pasado que directamente no podés encontrar lo que buscás por ningún lado o lo que hayas es "parecido" pero no IGUAL. Entonces -luego de maldecirme por haber comprado la marca de moto que compré, de maldecir al que la fabricó (generalmente chino) y al que me la vendió- hay que pensar en como salir del problema...y estas son algunas de las soluciones que hube de improvisar para poder continuar "bebiéndome los vientos" y no morir en el intento...

A la hora de hacer uno de los mantenimientos de la querida Rider y querer cambiar el filtro de aire, esto no me resultó sencillo. La primera vez que quise hacerlo, como es lógico, me dirigí a la concesionaria que me vendió la moto y lo encargué. Bien, como no disponían en stock, lo encargaron por lo que hubo que esperarlo unos días. Finalmente llegó!! Todo bien cuando lo recibo, en su bolsa, cerrado pero con una etiqueta que decía que correspondía al modelo de moto.

El filtro original es de papel, y su estructura soporte, metálica; el de recambio es “casi” igual pero con estructura soporte de plástico!! Cuando los pongo juntos noté otros detalles que los hacían diferentes. Igualmente procuré reemplazarlo, pero no,  “casi” igual no es igual!! 
El que me trajeron era mas grande (unos 4 mm, pero suficiente para que haya que forzarlo a entrar en su lugar), no tenía el accesorio para atornillarlo al soporte, por lo que quedaba suelto y –por las vibraciones- se salía de su lugar. Un fiasco!! Opté por limpiar bien con el compresor, el original y volví a dejarlo tal cual estaba y me guardé el de recambio en el or….!! Y volvimos al ruedo con lo que teníamos.
Pasa el tiempo, algunos pocos viajes, y llega de nuevo el momento de hacer un nuevo mantenimiento general: cambio de aceite, desarme y limpieza de cadena, limpieza de carburadores, etc., etc. y –logicamente-cambio filtro de aire!!
Previamente había ido a lo de un repuestero de moto conocido y contándole lo que me había pasado anteriormente con este filtro, le encargo uno: “vos olvídate, yo te consigo el bueno y no vas a tener historia”, me dijo. Le creí, y esperé… cuando llegó, era el mismo que me habían vendido la vez anterior, pero la bolsa en que viene no me dejó argumento para devolverlo:

Me lo volví a guardar en el ort… y me puse a pensar que hacer, no era cosa de terminar en la sopleteada, limpieza y volver a poner lo que tenía, como antes!!

Y ahora…??

Bien, la solución fue mas o menos así:
1.- Comencé a buscar especificaciones de la construcción de los filtros lavables (Filtros de espuma). Según lo hallado debía contar con lo que se denomina “Espuma de poliuretano de poro abierto o células abiertas o –simplemente- expandido”. A su vez, en los filtros de buena calidad generalmente se utilizan de 2 tipos:
·         Una capa con una porosidad de 60 pp
·         Otra capa mas interna con una porosidad de 45 pp
El tema es determinar –de lo que se dispone en mi localidad- que es lo que  se parece a eso (es ilógico pensar que para poder cambiar el filtro de la querida Rider tenga que importar un conteiner!!). Los conocedores (¿??) me indicaron un buen elemento filtrante lo podía reemplazar por 2 tipos de elementos:

Para el de menor porosidad utilizaría una  esponja de poliuretano expandida de 5 mm de espesor (utilizada también en  la tapicería):









Para la de mayor porosidad debí utilizar un elemento comúnmente conocido como “guata”, asi que debía hacer una doble confección en el nuevo elemento filtrante.

El armado

Lo primero es conseguir un buen cortador, tijera y pegamentos. Luego manos a la obra: procedí a sacar con cuidado elemento filtrante de papel, procurando no dañar el esqueleto metalico y los laterales.
 Una vez extraído todo el papel filtrante comencé a colocar prolijamente la espuma mas fina recubriendo la estructura metálica y pegando bien en los extremos. Luego sellé completamente los bordes laterales con abundante Fastix.
 Una vez extraído todo el papel filtrante comencé a colocar prolijamente la espuma mas fina recubriendo la estructura metálica y pegando bien en los extremos. Luego sellé completamente los bordes laterales con abundante Fastix.


El paso siguiente fue embeber bien esta esponja de poliuretano con un buen aceite para filtros de aires utilizados en los filtros lavables. Eso si, aconsejo tener cuidado donde ponerse a hacer esta etapa, porque podemos terminar ensuciando toda la mesa de trabajo y –en mi caso- mi mujer no hubiera tenido ningún tipo de contemplaciones con mi “obra” y seguro que terminaba todo en la bolsa de basura!!




Paso siguiente fue cubrir la espuma embebida en aceite con el elemento de mayor densidad (guata), asugurandome de pegar bien los extremos y emprolijando todos los detalles, tal como el de volver a colocar la esponja de cierre del cuello de filtro.


Luego, finalmente, a su lugar como corresponde, y a darle arranque…excelente, parece decirme el ronroneo del motor de mi querida Rider: como si siempre hubiera utilizado este filtro de aire!!!

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