Epigrafe

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Reparación selector de neutro


Continuando con la tradicional costumbre de que cuando se rompe algo en la querida Rider 250, no se consigue el repuesto de recambio!! Esto me paso con el selector del neutro (swich neutral).La cuestión que un buen día voy a hacer arrancar la moto y ...ni click...nada de nada! A buscar que puede ser. Como no hay ni contacto, lo primero de imaginar es que no llega tensión (interruptor de ignición, bateria agotada, etc., etc.).Luego de desarmar y revisar toda la instalación eléctrica completa, observo que no TIENE MASA!! y deduzco que el contacto de punto muerto "trabaja" con el negativo y no -como suponía- con el "vivo".

Ahí empieza el "peregrinar" por casas repuestos de motos, llamadas, búsqueda en internet, etc. Pasan los días y nadie me lo puede conseguir (de otros modelos se pueden conseguir, pero de esta NO. No hay uno ni parecido). Y ahora ??
El modelo Motomel Rider 250 solo tiene indicador de neutro (no de cada una de las marchas), no obstante los fabricantes de la moto no les temblo el pulso para utilizar un dispositivo de algún otro modelo de moto en que si se muestra en el tablero cada una de las marchas (creo que ni ellos saben en que otro modelo está este mismo modelo de dispositivo). Por tanto, salen 6 cables y solo se usa UNO!!.Como la posición de cada contacto es única y no podemos errar, es determinante saber bien cual de todos los contactos es el del neutro de las velocidades.
Una vez hallado este (lo marco en la foto por si alguien tiene una Motomel Rider 250 y le pasa esto, ya no tiene que andar buscando), compre un trozito de "buje" de crillón de un diametro similar al del cuerpo negro que se observa en la foto (que es el del cuerpo de bakelita negra que está "encapsulado" en el cuerpo metálico que se ve en las fotos de arriba). Lo llevé a lo de un tornero amigo para que me lo dejara en la medida final (exactamente la del cuerpo negro de bakelita) y que me realizara el agujero central con la medida exacta tambien (porque es un agujero centrador). Una vez esto, le realice un pequeño agujero descentrado en donde coloque el contacto del neutro (como se ve en la foto mas abajo) y pasaría el cable de la conexión.


En la foto de acá abajo se puede observar el contacto que gira al ir colocando la distintas marchas. Está el contacto de cobre principal que al girar va a ir haciendo "masa" (con su "saliente") en cada uno de los contactos que están en la bakelita y mostraría, en el tablero, la marcha en que se circula. En mi caso solo "muestra" el neutro. Esta "saliente", -al girar- debe coincidir con el contacto que  he colocado en -ahora- cuerpo blanco (luego explico como hice para que esto no me fallara cuando lo armara).

También se observa el perno centrador  y el perno de "arrastre", el cual lleva una pequeña espina en el orificio que se ve en la punta, tal como se observa en la foto de mas arriba (junto a los rastros de la "lucha" para poder extraer toda la bakelita).
En la foto de acá abajo se observan los 3 elementos del repuesto completo, listos para su armado. 
A su vez, para lograr una ubicación exacta del contacto respecto a la posición del neutro, dentro de la caja de velocidades de la moto, se me ocurrió que lo mejor sería colocar un tornillo en extremo exterior del cuerpo blanco, como muestro en la otra foto.







El armado

Con los 3 elementos limpios y listos, procedí a armar el repuesto. Coloque el cuerpo blanco dentro del cuerpo metálico (que -logicamente- entró con una leve presión), ubicando, previamente, en su lugar el perno centrador y de arrastre. Inserté la espina en su lugar y todo quedó como se observa en la imagen de abajo. Notesé que solo armé con un cable de conexión, a diferencia del que viene con la moto, con los 6 cables, como se observaba en las fotos del principio. Una vez armado, lo coloqué en su lugar en la caja de velocidades firmemente atornillado. En ese momento procedí a girar levemente con un destornillador el cuerpo blanco hasta observar en el tablero de la moto, la luz testigo del neutro; procedí a dar arranque, verificando que había logrado la posición correspondiente entre el contacto del cuerpo blanco y el contacto del eje de arrastre (comandado internamente por el mecanismo de la selectora de cambios). 





Asegurado de que se lograba arrancar en neutro ( y que si colocaba cualquier marcha, no se podía arrancar), procedí a extraer el selector, con mucho cuidado de no mover nada de la posición en que habían quedado los componentes, comencé a sellar con Fastix y asegurar todo con buenos cementos de contacto, por su parte exterior (lado tornillo). Transcurrido un tiempo de secado, armé todo definitivamente y ...VOILÁ!! A rodar mi amor...







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