Epigrafe

Blog creado para compartir experiencias de viajes, comentarios y otras situaciones vividas por el deseo de viajar

jueves, 27 de noviembre de 2014

Ex villa veraniega "Lago Epecuén"

06 de noviembre de 2014.-


Dime prado sin flores,
¿qué ha pasado en tu suelo,
que no tiene colores
mariposas ni amores
y que todo se ha muerto?
...nos decía alguna vez en una de sus maravillosas poesías, el poeta pampeano Alberto Cortez; y a mi se me ocurre pensar que sería la única forma que con mucha nostalgia -y mucho mas dolor- cualquiera que alguna vez disfrutó del calor del verano en sus saladas aguas, utilizaría al ver las imagenes de la otrora villa veraniega de los años ´70 y ´80.
Actualmente, y como un último tributo de la villa hacia el erario de Caruhé, a los curiosos como uno -que no deben ser pocos- se les cobra una pequeña entrada y se informa de algunos notables detalles que atrapan la imaginación de quién llega hasta las puertas de ingreso a las ruinas.
Quizá al llegar hasta este portal, muchos émulos de Casaubon de la novela "El Péndulo de Foucault", hayan iniciado una narración en forma retrospectiva, siempre recordando ese pasado, ahora, ya muy lejano. La verdad es que las ruinas hacen imaginar cuanta nostalgia puede sentir cualquiera que años atrás haya pasado por estos lugares en su mayor momento de esplendor.
Y sin mucho esfuerzo, uno repite en voz alta, alguna de las muchas palabras que los grandes poetas han escrito sobre una imagen de desolación, como las que ahora vienen a mi memoria: "Miro el llano extasiado y recojo su duelo, que viene para ver sus paisajes mortales."
En este paisaje desolador y sorprendente, uno no puede menos que remontarse a esos momentos pasados, entonces, sin desearlo demasiado -o si- comienza un juego mental en donde se contrastan esas imagenes retenidas en nuestra mente y estos nuevos "espacios", ya destruidos por el agua y el tiempo.
Tratando de plasmar este juego mental he querido hacer un collage entre estas imagenes que iba obteniendo con mi cámara fotográfica, con algunas "viejas" imagenes obtenidas en internet, (las que representan aquellos recuerdos de los que hablo), tratando de que se entienda mejor esto que trato de expresar:





Claramente, cada imagen parece que nos va contando la historia a través de breves pantallasos, pertenecientes cada uno de ellos a diferentes momentos de la cronología. Las ruinas funcionan así como ventanas que se abren hacia el pasado, y en él podemos transportarnos en distintos planos "urbanos" que van sucediéndose y superponiéndose hasta lograr una imagen casi real de un espacio arrasado.

Múltiples son las voces que debieron alzarse en aquellos momentos de esplendor, y ellas serán las que reivindiquen las huellas de un tiempo que durante años les ha sido negado (mientras el agua cubrió todo), y que resulta necesario para encontrar el origen de esta tragedia. Algunas de esas voces recurrentes evocaran fragmentos de un tiempo solapado y -quizá- adquieran su verdadero significado cuando sean rescatadas a través de los recuerdos, (o de la razón) y sean contempladas desde otra perspectiva. 



"Como todas las drogas, viajar requiere un aumento constante de las dosis". John Dos Passos

No hay comentarios:

Publicar un comentario